jueves, 1 de febrero de 2007

Cartas desde Iwo Jima



Cli"Cartas desde Iwo Jima" aborda la famosa batalla en el Pacífico desde la perspectiva japonesa, con la que Clint Eastwood ha querido denunciar "la futilidad de todas las guerras". Rodada íntegramente en japonés, es parte de un proyecto inédito en el cine actual pues ofrece la versión nipona de una batalla que Eastwood ha plasmado en otro filme, "Banderas de nuestros padres", que recoge la visión estadounidense y acaba de estrenarse en EE.UU.
"Banderas de nuestros padres" y "Cartas desde Iwo Jima" narran las perspectivas de ambos bandos sobre la batalla más cruenta de la II Guerra Mundial en el Pacífico, en la que fallecieron más de 20.000 japoneses y 7.000 estadounidenses.
Ambas han sido aplaudidas por la crítica especializada como una clara denuncia de la guerra, en momentos en que Estados Unidos sigue inmerso en el atolladero de Irak, y también como un valiente e inédito intento de mostrar las dos caras de una contienda. "Es un tributo a todas las vidas perdidas en ambos bandos... La gran futilidad de la guerra está expuesta en la película; en una guerra no hay ganadores, siempre se sacrifica a la juventud", indicó Eastwood al ser preguntado por el significado de su filme.
La versión estadounidense muestra la llegada de la imponente Armada de guerra norteamericana a la pequeña isla del Pacífico desde la que se defendía el territorio japonés y, sobre todo, la utilización propagandística de la famosa foto de los seis soldados alzando la bandera de EE.UU.
"Banderas de nuestros padres" se estrenó el pasado 17 de noviembre, mientras "Cartas desde Iwo Jima" llegará a nuestras pantallas en marzo de 2007.

No hay comentarios: