jueves, 1 de febrero de 2007

Apocalypto, La Pasion maya



Mel Gibson estrena el próximo mes de enero otra megaproducción, está vez, dejando de lado a Jesucristo y centrándose en la inquietante desaparición de la civilización maya. Gibson filmó "Apocalypto" en el estado mexicano de Veracruz y utiliza el dialecto maya en los diálogos, de la misma forma que usó el latín y arameo en La Pasión de Cristo.

Sinopsis: "Cuando la idílica existencia de unos miembros de la civilización maya es brutalmente interrumpida por el ataque de una fuerza invasora, un hombre emprende un arriesgado viaje a un mundo regido por el miedo y la opresión en el que le espera un incierto final. Debido a un giro del destino y espoleado por el amor a su esposa y su familia, emprenderá el regreso a su hogar en un desesperado esfuerzo por preservar su forma de vida...".

Contexto: La antigua civilización maya se extendió por el sureste de México, parte de Guatemala y Honduras, entre los siglos III y XV. Los mayas no constituían un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Jerarquizados como la cultura más avanzada de toda América en su momento, su herencia al mundo fue enorme en astronomía, matemática y profecías. De hecho se dice que ellos y los hindúes eran los únicos pueblos que manejaban pensamiento abstracto, al manipular ya el concepto "cero" que permite elaborar operaciones algebráicas complejas.

No hay comentarios: